solidari
dad:bien
común
investiga
ciones.
Diversos temas en torno a SOLIDARIDAD,
han sido investigadas por nuestro/as académico/as
en los últimos 5 años. La UAH está pensando
y planteando nuevos desafíos al país en torno
a la justicia, la responsabilidad social
y el desarrollo humano.
Investigaciones
Proyecto | Autor | Facultad | Año | Financiamiento |
Líneas básicas de una dogmática de los delitos propios de omisión: una aproximación a los deberes de solidaridad y al significado de su infracción |
Luis Emilio Rojas |
Derecho | 2015 a 2018 |
MIDEPLAN |
De la reforma a la solidaridad: vocabulario político-conceptual de la Iglesia Católica Chilena, 1960-1985. | Marcos Fernández |
Filosofía y Humanidades |
2012 a 2015 |
FONDECYT Regular |
Estudio Evaluación de procesos Pre-Piloto programa Jóvenes en acción del fondo solidaridad e inversiones | Leandro Sepúlveda |
Educación | 2013 | MIDEPLAN |
Publicaciones
Título | Facultad | Año | Autor |
Violaciones a los derechos humanos, reparación y responsabilidad social. El lugar de las víctimas en la solidaridad de las iglesias y las políticas de Estado de Chile. | Psicología | 2017 | Elizabeth Lira |
Solidaridad de mercado para una sociedad neoliberal: análisis socio semiótico de la publicidad de ayuda | Psicología | 2015 | Ma. Alejandra Energici |
Caracterización de la solidaridad en Chile. Opiniones y percepciones de los habitantes de Santiago de Chile. | Psicología | 2014 | Ma. Alejandra Energici |
Solidaridad en el debate global y local: reflexión desde un análisis del caso chileno. | Psicología | 2014 | Ma. Alejandra Energici |
Solidaridad y políticas públicas en el discurso de los gobiernos de la Concertación en Chile. | Ciencias Sociales |
2014 | Cecilia Osorio |
El rol de la solidaridad
en el derecho penal
Investigación
Para Margareth Thatcher la sociedad era una suma de hombres
y mujeres individuales. Esta visión estrictamente individualista
se opone a cualquier consideración de la solidaridad en la filosofía política
y en el Derecho. El significado de la solidaridad en particular en el ámbito
del Derecho penal, es el tema de investigación del abogado
y coordinador académico de los programas de postgrado en Derecho
Penal de la Universidad Alberto Hurtado, Luis Emilio Rojas.
Leer artículo
solidari
dad:bien
común
formación
a+s.
Desde sus inicios, el modelo pedagógico de nuestra universidad ha integrado la metodología Aprendizaje + Servicio (A+S). La combinación de la docencia comprometida con el medio, que posibilita el aprendizaje de los estudiantes en aula y su experiencia práctica de servicio en terreno, fortalece en responsabilidad social de los alumnos a partir de su formación disciplinar y al mismo tiempo genera redes de apoyo mutuo entre las instituciones y/o comunidades.
Durante el 2018 se dictaron 19 cursos con metodología A+S, fomentando así el compromiso con el medio de más de 650 estudiantes, que son parte de este proceso en conjunto con el cuerpo docente, quienes desarrollan y ponen en práctica procesos que benefician a diversos actores, entre ellos niños, niñas, jóvenes, tercera edad y comunidad en general de organismos públicos y privados, además de generar lazos de cooperación con organizaciones sociales, que desarrollan trabajos en sectores de vulnerabilidad social, en diferentes localidades de la Región Metropolitana y de Chile.
Leer en la cárcel
EXPERIENCIA A+SEnder Andrades (24) y Trinidad Córdova (21) son alumnos de tercer año de la carrera de Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística UAH, que representarán a Chile y a la Universidad en el 21° Seminario Internacional "Aprendizaje y Servicio Solidario", en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
Fueron elegidos porque ambos participaron del curso Fomento Lector, un electivo del programa Aprendizaje y Servicio de la Universidad Alberto Hurtado, impartido por la Licenciada en Literatura, Magíster en Gestión Cultural y además socia y creadora de Lupa Consultoras, Fernanda Arrau.
Leer artículo
"La idea de la solidaridad en los cursos de A+S de la UAH, está implícita en el diálogo que se gana y en la experiencia tremendamente humana que a ninguna de las partes (alumno / docente / comunidad) deja indiferentes"
Paula Vásquez y Ricardo Muñoz
Los socios A+S en la UAH
Leer artículo
solidari
dad:bien
común
compromiso
con el medio.
Hurtadianos impactan a más de 2 mil personas con programas de innovación social
Una de las ceremonias más inspiradoras de la Universidad Alberto Hurtado es la que reconoce y premia a quienes durante todo el año trabajan impactando en el territorio. Esta vez la Unidad de Participación Estudiantil de la UAH premió a 12 Agentes de Cambios y a los 13 mejores proyectos de innovación social Incuba.
Leer artículo
El Centro Universitario Ignaciano y la Unidad de Participación Estudiantil con INCUBA (fondo para proyectos estudiantiles), comprometen la acción de nuestros estudiantes en la formación de derechos ciudadanos,la integración cultural, acompañamiento de familias migrantes y el refuerzo educativo de niños y adolescentes de nuestro país.
Actualmente cerca de 200 estudiantes participan en proyectos en diferentes áreas benefician a más de mil personas.
Zanmi: Reforzamiento escolar para niños, Experiencia Ignaciana Curso de español para Haitianos
CENTRO UNIVERSITARIO IGNACIANOProyecto Zanmi (que significa amigo en kreole) tiene como objetivo derribar la barrera lingüística, ser un espacio de acogida y de acompañamiento para migrantes Haitianos. Junto con la Comunidad Pastoral Haitiana de Estación Central, participan más de 200 estudiantes dictando clases de español para adultos y niños de pre kínder a cuarto medio. Además de las clases de español, se sumó el apoyo socio recreativo y educacional a niños, niñas y jóvenes del colegio San Alberto y las escuelas Humberto Valenzuela y ULA de Estación Central.
Café Solidario
CENTRO UNIVERSITARIO IGNACIANODesde el año pasado, estudiantes UAH visitan a una treintena de personas en situación de calle en las inmediaciones del Hospital San Juan de Dios. En cada encuentro los alumnos ofrecen un café y comparten un momento de compañía y conversación. Este momento no sólo visibiliza la situación de quienes habitan en la intemperie en la ciudad y que muchas veces el ciudadano “no ve”, sino también ha permitido profundizar la reflexión acerca de los espacios donde la comunidad UAH debiera ir construyendo Bien Común.
Escuela de Formación Sindical Clotario Blest
PROYECTOS ESTUDIANTILES INCUBA/UPELa Escuela de Formación Sindical es un colectivo autogestionado de educación popular de carácter multidisciplinario, conformado por estudiantes y profesionales egresados de la Universidad Alberto Hurtado que imparte cursos de formación política en ciencias sociales y derecho laboral dirigidos principalmente a dirigentes sindicales y trabajadores de base.
Desde hace dos años, realiza además, clases de nivelación académica para trabajadores de Klin, dictadas por estudiantes voluntarios de distintas carreras de nuestra Universidad.
Talleres de promoción de derechos infanto juveniles
PROYECTOS ESTUDIANTILES INCUBA/UPEMediante la realización de talleres y actividades lúdicas y recreativas, este proyecto facilita espacios socio-educativos que potencian la participación social y comunitaria de niños, niñas y adolescentes de la población La Legua Emergencia, donde ellos y ellas además, pueden relacionarse y compartir en un lugar libre de violencia.
Talleres de español para la comunidad haitiana de La Bandera
PROYECTOS ESTUDIANTILES INCUBA/UPEA través de la realización de clases de español y cultura Latinoamericana, el proyecto entrega herramientas para que la comunidad haitiana que habita en La Bandera, pueda comunicarse y relacionarse de mejor manera con la población local. Además, acceder a mejores trabajos, defenderse frente a situaciones de injusticia, conocer sus derechos y aportar en la construcción de una mejor comunidad.
Universidad Popular Elena Caffarena
PROYECTOS ESTUDIANTILES INCUBA/UPEMediante la construcción de un espacio integral compuesto por un preuniversitario, talleres de discusión y apoyo vocacional para estudiantes secundarios de Santiago, la Universidad Popular busca disminuir las brechas educacionales que presenta el sistema educativo actual a partir de una educación que involucra generar un pensamiento crítico y de opinión entre a los alumnos y alumnas a través de la educación popular, equiparando así, las oportunidades para distintos sectores de la sociedad y promulgando un estilo educativo igualitario, no sexista.
Programa para la inclusión
PROYECTOS ESTUDIANTILES INCUBA/UPEPrograma para la inclusión para jóvenes y adultos de organizaciones sociales de la comuna de Santiago, el programa entrega conocimiento práctico y teórico en materia de derechos sociales, derechos humanos y la importancia de normativas que regulen nuestra sociedad. Además, se abordan temáticas de contexto nacional como: migración, medioambiente, pueblos originarios y género, así como desarrollo personal/comunitario y participación.
solidari
dad:bien
común
comunidad
universitaria.
Tutores UAH
A través de los programas PACE UAH y de otros desarrollados por algunas carreras, los mismos estudiantes UAH son quienes llevan adelante tutorías integrales para apoyar a los alumnos que ingresan cada año a la universidad. Actualmente más de 100 jóvenes trabajan en el acompañamiento académico y en la inserción a la vida universitaria de sus compañeros que inician sus primeros semestres.
Mi principal motivación para ser tutora es ayudar a los estudiantes y creo que esta es una causa súper importante. Creo firmemente que si mi trabajo va a servir como ayuda para alguien; quiero estar en el, quiero participar, quiero ser parte de esto. Lo que más valoro es que la preocupación es mayor, no es solo que el alumno pase los ramos sino que hay una preocupación para que los estudiantes se formen como personas, se realicen en otras áreas, para que también participen de todo lo que conlleva la vida universitaria.
Para mí tener un tutor fue súper importante. Lo mejor es que yo sentía que no estaba sola en el mundo universitario. Las tutorías no solo me sirvieron en lo académico, sino que también en temas personales, sociales, en la integración misma a la vida universitaria. Resolví muchas dudas y me ayudaron con mis miedos.
Me sentí súper acompañada.
Ser un tutor es un acompañamiento, una orientación… desde la posición de un estudiante que ya vivió muchas de las cosas por la que están pasando. Nosotros les damos tips, un cierto mapa por dónde poder ir y de esa forma integrarse de mejor forma a la educación superior. Lo que yo más rescato del programa PACE es la posibilidad de otorgar oportunidades y restablecer un derecho que es el acceso a la educación.